N ews / N oticias / N otizie / S tiri

Reunido el jurado popular para determinar el ganador del I Pop Drama,  Edición Especial Europa Creativa

16 / 11 /2016

 

 

Convocado por CAJAGRANADA Fundación, el ganador de la I edición de Pop Drama, Edición Especial Europa Creativa, es elegido por votación popular, entre los cuatro finalistas de España, Reino Unido, Italia y Rumanía.

 

Los pasados 4 y 5 de noviembre, casi 200 jurados asistieron a las lecturas dramatizadas de las cuatro obras finalistas de Pop Drama, en el teatro CAJAGRANADA.

 

Pop Drama es un Premio Internacional para nueva dramaturgia a nivel europeo que promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario.

 

Cerca de 200 jurados populares se dieron cita los pasados 4 y 5 de noviembre en el Teatro CAJAGRANADA, para asistir a las lecturas dramatizadas de las cuatro obras finalistas de la I Edición del certamen Pop Drama. Dos días de lecturas de textos teatrales sobre el escenario con música, danza, iluminación y demás recursos creativos que permitieron disfrutar a los jurados de una extraordinaria experiencia cultural.

 

Desde hace unos meses, CAJAGRANADA Fundación está desarrollando una nueva iniciativa creativa, inédita hasta ahora: Pop Drama, un proyecto europeo que permite la circulación de la dramaturgia y promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario, en el que participan instituciones de cuatro países: Italia, Rumanía, Reino Unido y España y al que han concurrido más de 300 textos dramáticos originales, inéditos y no representados en público anteriormente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez seleccionados los cuatro textos finalistas y traducidos cada uno de ellos al español, inglés, rumano e italiano; Pop Drama animó a las personas interesadas a formar parte del jurado popular que elija el texto ganador de esta I edición del premio.

 

Los textos seleccionados son, por parte de España, “Hécate y la frontera”, del que es autor Samuel Pinazo. Por Italia, la obra “Reina de corazones”, de la que es autor Gianni Spezzano. Por Rumanía, “CREPS” es la obra seleccionada, de Radu Popescu. Y por el Reino Unido, la obra seleccionada ha sido “A casa”, de Miha Mazzini.

 

Cerca de 200 jurados se inscribieron para elegir a la obra ganadora del I Pop Drama, habiéndose hecho acreedores de un obsequio conmemorativo por su labor, además de entrar en el sorteo de un viaje a Londres para dos personas con entradas gratis para disfrutar de una representación teatral, premio que recayó en Sofía Barco Sánchez.

 

La presentadora del acto fue Nerea Cordero y la dirección y puesta en escena corrió a cargo de Carmen Ruiz-Mingorance, que coordinó a un equipo conformado por Juande Amigo en las proyecciones, Grego Bujalance a cargo de la luz y sonido del Teatro CAJAGRANADA y la colaboración musical de Walter Sabolo, Sergio Guerrero, Álvaro de Diego, Juande Martín y Bea Caruana. Un equipo de trabajo que permitió que las lecturas dramatizadas de los textos de Pop Drama fueran especialmente disfrutadas por los casi 200 jurados populares del galardón.

 

A final de noviembre y tras la votación llevada a cabo de forma simultánea en los cuatro países participantes en Pop Drama, se decretará el ganador final y absoluto del concurso, cuyo trabajo será publicado y difundido en toda Europa, con la posibilidad de organizar su representación en escena.

 

Con esta convocatoria, CAJAGRANADA se suma a una iniciativa puesta en marcha originalmente por el Centro Italiano Diego Fabbri de la ciudad de Forlí, que ya ha editado y promovido a nivel nacional tres ediciones del Premio de Dramaturgia Diego Fabbri y en la que este año han participado, además del propio Centro Diego Fabbri y CAJAGRANADA Fundación, la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y la Universidad de las Artes en Targu Mures (Rumanía).

 

 

El I Pop Drama, premio europeo de dramaturgia, presentado en la UGR

09 / 11 /2016

 

 

Pop Drama se presentó en las Jornadas de Recepción de Estudiantes de la UGR, recabando la participación de los estudiantes en el jurado popular que ha de elegir al ganador de la primera edición.

 

Sorteo de un viaje a Londres entre las personas que se inscriban como jurado del I Pop Drama y acudan a la lectura dramatizada de las obras finalistas, en el teatro CAJAGRANADA.

 

Pop Drama es un Premio Internacional para nueva dramaturgia a nivel europeo que promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario.

 

El I Pop Drama se ha presentado en las Jornadas de Recepción a Estudiantes de la Universidad de Granada, celebradas ayer y hoy en los popularmente conocidos como Paseíllos Universitarios.

 

A través de una llamativa escenificación, que llamó la atención de decenas de jóvenes y estudiantes y despertó su curiosidad, CAJAGRANADA Fundación recaba la participación popular en el jurado que ha de elegir la obra ganadora de la I edición de Pop Drama.

 

Efectivamente, CAJAGRANADA Fundación ha puesto en marcha una nueva iniciativa creativa, inédita hasta ahora: Pop Drama, un proyecto europeo que permite la circulación de la dramaturgia y promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario, en el que participaban instituciones de cuatro países: Italia, Rumanía, Reino Unido y España y al que han concurrido más de 300 textos dramáticos originales, inéditos y no representados en público anteriormente.

 

Ya seleccionados los cuatro textos finalistas y traducidos cada uno de ellos al español, inglés, rumano e italiano; Pop Drama anima a las personas interesadas a formar parte del jurado popular que elija el texto ganador de esta I edición del premio.

 

Todas las personas que quieran formar parte del jurado español pueden solicitarlo en el Centro Cultural de CAJAGRANADA en Puerta Real o en el Museo CAJAGRANADA, rellenando un boletín preparado al efecto. Igualmente, lo pueden hacer a través de la Red, en la siguiente dirección: www.popdrama.eu

 

Las lecturas dramatizadas a las que asistirán los jurados seleccionados se harán los días 4 y 5 de noviembre a las 19 horas en el Teatro CAJAGRANADA, y todos los jurados obtendrán un obsequio por su labor, además de entrar en el sorteo de un viaje a Londres para dos personas con entradas gratis para disfrutar de una representación teatral.

 

A través de una votación llevada a cabo de forma simultánea en los cuatro países participantes en Pop Drama, se decretará el ganador final y absoluto del concurso, cuyo trabajo será publicado y difundido en toda Europa, con la posibilidad de organizar su representación en escena.

 

CAJAGRANADA Fundación se suma de esta manera a una iniciativa puesta en marcha originalmente por el Centro Italiano Diego Fabbri de la ciudad de Forlí, que ya ha editado y promovido a nivel nacional tres ediciones del Premio de Dramaturgia Diego Fabbri y en la que este año han participado, además del propio Centro Diego Fabbri y CAJAGRANADA Fundación, la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y la Universidad de las Artes en Targu Mures (Rumanía).

 

 

El I Pop Drama, premio europeo de dramaturgia, busca jurados populares

09 / 11 /2016

 

 

Convocado por CAJAGRANADA Fundación, el ganador de Pop Drama se elegirá por votación popular, entre los cuatro finalistas de España, Reino Unido, Italia y Rumanía.

 

Sorteo de un viaje a Londres entre las personas que se inscriban como jurado del I Pop Drama y acudan a la lectura dramatizada de las obras finalistas, en el teatro CAJAGRANADA.

 

Pop Drama es un Premio Internacional para nueva dramaturgia a nivel europeo que promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario.

 

Hace unos meses, CAJAGRANADA Fundación puso en marcha una nueva iniciativa creativa, inédita hasta ahora: Pop Drama, un proyecto europeo que permite la circulación de la dramaturgia y promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario, en el que participaban instituciones de cuatro países: Italia, Rumanía, Reino Unido y España y al que han concurrido más de 300 textos dramáticos originales, inéditos y no representados en público anteriormente.

 

Una vez seleccionados los cuatro textos finalistas y traducidos cada uno de ellos al español, inglés, rumano e italiano; Pop Drama anima a las personas interesadas a formar parte del jurado popular que elija el texto ganador de esta I edición del premio.

 

Las personas que quieran formar parte del jurado español pueden solicitarlo en el Centro Cultural de CAJAGRANADA en Puerta Real o en el Museo CAJAGRANADA, rellenando un boletín preparado al efecto. Igualmente, lo pueden hacer a través de la Red, en la siguiente dirección: www.popdrama.eu

 

Las lecturas dramatizadas a las que asistirán los jurados seleccionados se harán los días 4 y 5 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro CAJAGRANADA, y todos los jurados obtendrán un obsequio por su labor, además de entrar en el sorteo de un viaje a Londres para dos personas con entradas gratis para disfrutar de una representación teatral.

 

A través de una votación llevada a cabo de forma simultánea en los cuatro países participantes en Pop Drama, se decretará el ganador final y absoluto del concurso, cuyo trabajo será publicado y difundido en toda Europa, con la posibilidad de organizar su representación en escena.

 

Con esta convocatoria, CAJAGRANADA se suma a una iniciativa puesta en marcha originalmente por el Centro Italiano Diego Fabbri de la ciudad de Forlí, que ya ha editado y promovido a nivel nacional tres ediciones del Premio de Dramaturgia Diego Fabbri y en la que este año han participado, además del propio Centro Diego Fabbri y CAJAGRANADA Fundación, la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y la Universidad de las Artes en Targu Mures (Rumanía).

 

 

Samuel Pinazo Arias, finalista de la convocatoria española del I Pop Drama, premio europeo de dramaturgia

03 / 08 /2016

 

 

Convocado por CAJAGRANADA Fundación, el ganador de Pop Drama se elegirá por votación popular, entre los cuatro finalistas de España, Reino Unido, Italia y Rumanía.

 

Pop Drama es un Premio Internacional para nueva dramaturgia a nivel europeo que promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario.

 

Hace unos meses, CAJAGRANADA Fundación puso en marcha una nueva iniciativa creativa, inédita hasta ahora: Pop Drama, un proyecto europeo que permite la circulación de la dramaturgia y promociona la creación literaria teatral, la creatividad de los artistas y la circulación de obras de teatro en el ámbito comunitario, en el que participaban instituciones de cuatro países: Italia, Rumanía, Reino Unido y España y al que han concurrido más de 300 textos dramáticos originales, inéditos y no representados en público anteriormente.

 

Los finalistas de la convocatoria española de la I edición de Pop Drama, al que se han presentado 67 obras originales provenientes de España y de diversos países latinoamericanos, han sido:

 

Primero: Samuel Pinazo Arias, con su obra “Hécate y la Frontera”.

Segundo: Patricia Suárez, con su obra “Shylock”

Tercero: Néstor Ismael Martínez Villazón, con su obra “El negro es un color”.

 

“Hécate y la Frontera”, la obra ganadora de la convocatoria española de Pop Drama, cuenta la historia de tres mujeres: Elena y Virginia, que trabajaron para la misma empresa de telefonía como tele-operadoras; e Ioana, que lo hizo en el departamento de mantenimiento, como limpiadora. Las tres fueron despedidas cuando la empresa trasladó sus oficinas de atención al cliente y call center a Colombia.

 

Elena y Virginia aprovecharon para quedarse con varias cajas de teléfonos móviles y dispositivos viejos, que ahora se dedican a vender a los refugiados que entran por la línea de Gibraltar a España. Ahí conocieron a alguien que les ofreció un negocio: cruzar el país transportando a un grupo de siete jóvenes musulmanas que deben llegar a Andorra en su camino con destino Alemania.

 

La acción de “Hécate y la frontera” tiene lugar en casa de Virginia, a donde ha llegado Elena con Ioana, un personaje peculiar con quién Virginia no esperaba encontrarse. La pieza se desarrolla mientras preparan el viaje que deben afrontar las otras dos protagonistas.

 

El jurado que eligió a los ganadores estuvo compuesto por Carmen Ruíz Mingorance, directora de teatro y presidenta del jurado; Rafael Ruíz Álvarez, profesor de la Universidad de Granada y José Moreno Arenas, dramaturgo.

 

El jurado, que eligió por mayoría la obra ganadora, concedió el premio “por la actualidad del tema propuesto y su diálogo fluido y contemporáneo. Asimismo consideró que la trama se presenta bien construida, con unos personajes acordes al planteamiento que propone el autor, como respuesta a una realidad social que incide de manera muy contundente en los problemas que experimentan hoy los países europeos”.

 

Diego Oliva, Director de CAJAGRANADA Fundación, ha mostrado su satisfacción “por participar en una iniciativa de ámbito comunitario como esta ya que la cultura es uno de los instrumentos más importantes que tenemos a nuestro alcance para estrechar lazos con los países europeos”. Diego Oliva también ha destacado “la calidad de los textos recibidos, agradeciendo al jurado su ardua labor para determinar los ganadores de esta I edición de Pop Drama”.

 

Con esta convocatoria, CAJAGRANADA se suma a una iniciativa puesta en marcha originalmente por el Centro Italiano Diego Fabbri de la ciudad de Forlí, que ya ha editado y promovido a nivel nacional tres ediciones del Premio de Dramaturgia Diego Fabbri y en la que este año han participado, además del propio Centro Diego Fabbri y CAJAGRANADA Fundación, la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y la Universidad de las Artes en Targu Mures (Rumanía).

 

 

 

El siguiente paso para elegir al ganador de Pop Drama: votación popular

 

Una vez elegidos los textos finalistas por cada una de las instituciones organizadoras en Pop Drama, el siguiente paso es proceder a la traducción de cada uno de ellos al español, inglés, rumano e italiano, los cuatro idiomas oficiales de los países participantes en esta iniciativa creativa, integradora y multicultural.

 

Habrá, por tanto, cuatro obras en cuatro idiomas diferentes, que serán leídos y dramatizados en los distintos países, con la presencia de cuatro jurados populares integrados en su mayoría por jóvenes y estudiantes universitarios.

 

Las personas que quieran formar parte del jurado español pueden solicitarlo en el Centro Cultural de CAJAGRANADA en Puerta Real o en el Museo CAJAGRANADA, rellenando un boletín preparado al efecto. Igualmente, lo pueden hacer a través de la Red, en la siguiente dirección: www.popdrama.eu

 

Las lecturas dramatizadas a las que asistirán los jurados seleccionados se harán los días 4 y 5 de noviembre en el Teatro CAJAGRANADA, y todos los jurados obtendrán un obsequio por su labor, además de entrar en el sorteo de un viaje a Londres para dos personas con entradas gratis para disfrutar de una representación teatral.

 

A través de una votación llevada a cabo de forma simultánea en los cuatro países participantes en Pop Drama, se decretará el ganador final y absoluto del concurso, cuyo trabajo será publicado y difundido en toda Europa, con la posibilidad de organizar su representación en escena.

 

 

Brand designed by Efecta Comunicación

Website designed and developed by LLLU